Entrevista Presidenta Cofradía Ntro. Ssmo. Padre Jesús Nazareno

Categorias: Cofradia Nazareno,Delegaciones

MariaTeresaRichart1.  ¿Cómo se vive en tu Cofradía la reestructuración que se está llevando a cabo en la Parroquia?

La opinión general es, que si es necesario para la mejora y el orden en el funcionamiento de la Parroquia, siempre es positivo. Por nuestra experiencia personal pensamos que es necesario saber quien se encarga de cada una de las funciones y que todo se haga correctamente. También hay que decir que los cambios son duros y cuesta adaptarse, pero si es para mejorar merece la pena.

2. Como sabes, estamos en el año de la Fe ¿Qué plan os habéis trazado en la Junta?

Desde nuestra modesta opinión, intentamos involucrar a los más      jóvenes, amigos, familia, etc. Pretendemos que nuestra labor en la Cofradía de confianza a nuestros cofrades, a los cuales representamos y al resto del pueblo, siempre con la inestimable ayuda de D. Miguel Ángel.

En definitiva, pretendemos dar sentido y función al origen primigenio de la aparición de las Cofradías, que era y es la ayuda desinteresada a los demás.

3. ¿Cómo pensáis que podéis colaborar para difundirla entre los jóvenes?

Fue una de las primeras cosas que nos planteamos al comienzo de nuestra etapa como Junta (hace 4 años), llegamos a la conclusión de que si no se transmite y se da la oportunidad a las generaciones futuras, el culto en la Semana Santa en Biar podría perderse.

JUNTA

Contamos primeramente con gente experimentada sin los cuales no hubiera sido posible comenzar y ellos nos dieron la clave: “Vosotros sois el futuro de la Cofradía”, esta misma idea la trasladamos a nuestro futuro y llegamos a la conclusión de que: “Los niños y niñas de Biar eran el futuro de nuestra Cofradía”. Por ello decidimos dirigirnos a ellos mediante talleres y haciéndoles participes de los actos de Semana Santa, animándolos a salir procesionando. Claro está que nos ayudaron los padres y madres, catequistas y jóvenes, que con ilusión y entrega también son participes de las celebraciones de nuestra Cofradía.

Gran parte de los cofrades que procesionan son jóvenes y mayormente mujeres. Muy grata fue también la sorpresa, al ofrecerse algunos jóvenes para portar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde aquí gracias a ellos y a las muleteras.

4. ¿Qué ha significado para ti ser presidenta de la Junta?

Para mi sobre todo me ha aportado un gran sentido de la responsabilidad, ganas de trabajar con un buen fin, una gran experiencia personal y una gratitud inmensa hacia mi Junta con quienes tan buenos momentos he compartido. Cabe decir que a cada uno de los miembros de la misma, le une a la Cofradía directa o indirectamente un vínculo personal, ya que cada una de nuestras familias ya había estado vinculada a la Semana Santa Biarense o a nuestra Cofradía de Nazarenos. En mi caso concretamente, salgo desde que tenía siete u ocho años gracias a mi abuelo materno que en paz descanse, el me inculcó el amor por la Cofradía y la Fe en Jesús Nazareno.

NAZARENOS5. ¿Cuáles son los motivos para hacer que otros puedan colaborar o pertenecer a la Junta?

Sobre todo los momentos tan especiales que se viven en comunidad, ya que no se trata de nuestra Cofradía solamente, sino del resto de las pertenecientes a la Parroquia. Tanto en los momentos de preparación como en las celebraciones hay un ambiente cordial, solidario y de compañerismo haciendo que bueno sea mejor y que lo malo se convierta en llevadero. Es bonito tener un proyecto en común, conocer gente nueva con diferentes experiencias y opiniones, para crecer como personas y para ayudarnos todos en la medida que cada uno pueda. Por eso desde aquí os invitamos a vivir esta enriquecedora experiencia, porque TU seguro que aportas cosas buenas.

NAZARENOS2 NAZARENOS3

Autor: Parroquia de Biar