Entrevista al Presidente de la Junta de la Mare de Dèu de Grácia

Categorias: Cofraria Mare de Dèu

JoseLuisValdes

1.    ¿Cómo se vive en tu cofradía la reestructuración que se está llevando a cabo en la Parroquia?

Apoyamos plenamente el proceso que se está implantando.

Indudablemente, a todas las cofradías y grupos integrantes de nuestra Parroquia nos va a repercutir de forma muy satisfactoria si conseguimos el objetivo buscado, que consiste en que podamos ser más eficientes y estar más coordinados. Con ello conseguiremos llevar a buen puerto más proyectos e iniciativas.

Además, ya se aprecia que todo este esfuerzo no se va a quedar en un mero proyecto de buenas intenciones, sino que ya está dando frutos palpables.

Otro acierto capital derivado del proceso iniciado, es que todos nos sentimos más integrantes de un mismo proyecto común, nuestra Parroquia.

2.  Cómo sabes, estamos en el año de la Fe ¿Qué plan os habéis trazado en la Junta?

Cuando tuve conocimiento de la idea del Papa Emérito Benedicto XVI de que el presente año tenía que ser el Año de la Fe, no entendí qué se buscaba ni cuál iba a ser su fin último. Me resultaba un proyecto que sonaba muy bien, pero no terminaba de ver en qué se iba a concretar. Además, se supone que todos los años deben ser para un cristiano años de la Fe.

EntrevistaJMDG1No obstante, tenemos la suerte de contar como cabeza para nuestra Cofradía, y para nuestra Parroquia, con D. Miguel Ángel, nuestro cura párroco, que nos traslada todos los ánimos habidos y por haber, además de sus oraciones. Es incansable.

Y es él la persona que ha trazado los planes para el año en nuestra Parroquia: lo fundamental del año de la Fe, es que nos sirva para salirnos de la rutina en la que solemos caer los cristianos, y que nos preguntemos a nosotros mismos qué tipo de cristianos somos, y si vivimos con alegría e intensidad una Fe auténtica.

Como Junta, compartimos esa propuesta tan interesante que hemos recibido, y lo que nos gustaría realizar a lo largo de todo el año es vivirlo con Fe, es decir, intentar que en todos nuestros proyectos, en todas nuestras obras, que en nuestros comportamientos individuales… se pueda reconocer que, en primer lugar formamos entre todos una Institución cristiana, y que como tal actúa y se conduce, y que en nuestra vida individual, con nuestros fallos y limitaciones, también podamos ser reconocidos como cristianos auténticos.

En el plano de los proyectos en los que se pueda ver esa aspiración, el próximo día 28 de abril se celebrará en Biar, en el Santuario de la Mare de Déu, el XIV Encuentro Diocesano de Familias con el Obispo, bajo la dirección de nuestra Parroquia. La Junta va a participar para ayudar en todo lo que pueda hacer falta.

Aprovechando estas líneas, invitemos desde la Parroquia a todo el pueblo a que participe, ya que es una oportunidad de lujo que tenemos en nuestra casa para todas nuestras familias.

3.  ¿Cómo pensáis que podéis colaborar para difundirla entre los jóvenes?

No se ama lo que no se conoce.

Por ello, desde nuestra responsabilidad y en la medida de nuestras posibilidades, debemos contribuir a que los más jóvenes puedan tener la oportunidad de vivir nuestra Fe cristiana de la misma forma que nosotros recibimos dicho regalo de nuestros mayores.

A estos efectos, desde la Junta se inició el año pasado un proyecto muy interesante de la mano de jóvenes profesores, hijos del pueblo, para dar a conocer muchos de los elementos integrantes de nuestra Fe desde la perspectiva de la vivencia concreta de la misma en nuestro pueblo de Biar, a través de las diversas manifestaciones que resultan de nuestra historia, de nuestras fiestas y costumbres.

Hay que reconocer que dicho proyecto se ha ralentizado en los últimos meses, pero estamos muy ilusionados en darle un impulso en el presente año a fin de que ya puedan ir viendo la luz, poco a poco, distintos materiales preparados al respecto.

El trabajo con los jóvenes es fundamental y no debemos posponerlo. Lo que no se haga en el tiempo presente, difícilmente se podrá conseguir en el futuro.

4.  ¿Qué ha significado para ti ser el Presidente de la Junta?

Es un gran honor y una gran responsabilidad.

Muchos han sido los hijos de Biar que han amado a su Madre María, a la que reconocemos ante todos como la Plena de Gràcia, y serán muchos más los que infinitamente la amarán en lo sucesivo, por lo que en tu ánimo te sientes formando parte de esa cadena de Fe y devoción.

Por ello es una gran responsabilidad y un gran honor, y que comparto con todos los compañeros que integran la actual Junta.

Además, no nos sentimos solos. Desde el primer día, hemos experimentado la colaboración, hemos recibido las sugerencias, los ánimos, las exigencias y las expectativas de todos los cofrades y el pueblo de Biar en general.

5.  ¿Cuáles son los motivos para motivar a que otros puedan colaborar o pertenecer en la Junta?

La principal motivación que puede existir para formar parte de una Junta o para colaborar con la que en cada momento concreto exista, es el sentimiento de plenitud que se siente al trabajar para una Cofradía tan importante de la Parroquia y del Pueblo de Biar, de la que se forma parte y a la que se quiere.

Todos somos necesarios, todos tenemos cosas válidas que aportar, todos tenemos que luchar por lo que es nuestro y por lo que a todos nos beneficia.

Todos tenemos que dar vida a la Cofradía de la Mare de Déu de Gràcia, para que ésta se pueda proyectar con fuerza hacia adelante, para que sea una Institución de la que nos podamos sentir orgullosos. Bien sea como un miembro de la junta, bien sea como un colaborador de cualquier tipo.

EntrevistaJMDG2